Avances

Nace el 31 de mayo 2001 como una entidad sin ánimo de lucro producto de la iniciativa de pequeños productores de las veredas de Iscalá Norte y Centro del Municipio de Chinácota.


  Actualmente se cuenta con 30 Asociados que han gestionado desde su fundación proyectos de:
  • Capacitación
  • Construcción
  • Adquisición de insumos y materia prima
Intercambio de conocimientos con diferentes entes gubernamentales, nacionales e internacionales, entre los cuales se puede contar con el SENA, ECOPETROL,  Fondo Nacional del fomento Hortofrutícola, Universidades (Francisco de Paula Santander, Jorge Tadeo Lozano), la Gobernación de Norte de Santander, el Gobierno de Israel y la Universidad Autónoma de Madrid (España).


En el año 2.002 se construyó el primer invernadero colectivo con un área de 1.300 m², cofinanciado por la Gobernación del departamento que sirvió de proyecto piloto no solo a la cooperativa sino todo el departamento ya que tuvimos la visita de centenares de productores de todos los municipios. Posterior a ello en convenio con ECOPETROL, el Dpto. Norte de Santander y COOAGROISCALA y por una cifra de 107 millones construimos 13 nuevos invernaderos con mejores especificaciones técnicas que los anteriores los cuales aun están en funcionamiento.

En el año 2005 la cooperativa solicito un crédito al Banco Agrario de Chinácota, para la construcción de 26 invernaderos de 600 m² cada uno, con el objetivo de aumentar el área de producción y de esta manera cumplir con los requerimientos del producto en el mercado. El crédito fue aprobado por $226.000.000 y se construyeron las áreas en su totalidad.


Adicional a lo anterior y a través de la secretaría de Desarrollo Económico del Departamento, del Ministerio de Agricultura y del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) y dentro de una convocatoria sobre innovación tecnológica accedemos a recursos por 100 millones de pesos para adelantar una investigación, IMPLEMENTAR UN EQUIPO DE RIEGO AUTOMATIZADO PARA EVALUAR LA EFICIENCIA DE LA FERTIRRIGACION EN LOS CULTIVOS DE TOMATE BAJO INVERNADERO, instalando 26 equipos en las unidades productivas.




En el año 2.006  se participo en una convocatoria en el marco del II laboratorio de paz en Colombia para IMPLEMENTAR EL AREA DE POSCOSECHA logrando su aprobación y con una subvención de 80 mil Euros por parte de la Unión Europea.  Actualmente es la única sala de pos cosecha del Norte de Santander, bastante moderna que consta de maquinaria de lavado, túneles de secado, bandas de selección, clasificadora automática, empacadora, enceradora y cuarto frío.




La Cooperativa tiene una reconocida trayectoria credibilidad dentro de las organizaciones de base, en el tema de implementación de nuevas tecnologías y procesos productivos modernos, es pionera en la implementación de la tecnología de riego por goteo, de la fertirrigación y el uso de la plasticultura a nivel departamental, ha trabajado en transferencia de tecnología en el departamento y fuera de él como a Venezuela, además ha sido un salón de clase para instituciones (colegios, Sena, Universidades, Asociaciones y productores).